Rehabilitan con box a chicos delincuentes

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- "¡Dos minutos más! ¡Vamos! ¡No se detengan!", grita Martín Escalona a sus boxeadores. No son peleadores profesionales y tampoco están en un gran escenario, sino en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque en el municipio de Zinacatepec, en el Estado de México, donde 180 jóvenes que cometieron delitos graves son rehabilitados para reintegrarse a la sociedad.

Robo con violencia, secuestro, homicidio, delincuencia organizada y violación son algunos de los ilícitos por los cuales se ha acusado a los pobladores del Centro de Internamiento.

Por ese motivo, la organización social Reinserta, en conjunto con las autoridades del lugar, planifican actividades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

En el caso de las sesiones de box, éstas iniciaron desde hace un año en un salón que estaba abandonado en el Centro de Internamiento. Las clases comenzaron cuando el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) obsequió a los adolescentes un ring, un par de costales y una pera para practicar este deporte.

"Tengo alrededor de 80 alumnos a mi cargo y todos trabajan duro. Entrenamos dos veces a la semana, dos horas por cada entrenamiento, y la verdad es que mejora su salud mental y física, además de que los orienta a tener una vida más tranquila e inteligente", explica el entrenador Martín Escalona.

Los ejercicios que les pone a sus peleadores son diversos: desde combates cuerpo a cuerpo hasta rutinas para mejorar la condición física, así como para afinar técnicas tácticas y coordinativas. Sin embargo, el entrenador aclara que la mayor ganancia de que estos adolescentes practiquen box es que han encontrado un motivo para salir del Centro de Internamiento y no delinquir más.

"Hay muchos chicos a los que les ha cambiado la actitud. Tienen una mente muy saludable. El boxeo los va a alejar de esos lugares donde podrían volver a cometer un delito. Además, tengo muchos alumnos que sueñan con salir a pelear de manera profesional o en olimpiadas estatales y regionales. Este deporte nos está dando resultados muy favorables".Reinserción: reto para México

En la actualidad, la reinserción social de adolescentes es un reto para México. Según la asociación civil Reinserta, experta en temas del sistema penitenciario, 39% de los varones de esta población son reincidentes, mientras que en el caso de las mujeres el dato es 33%. Estas cifras son producto del Estudio de factores de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR