Rehabilitación a través del ejercicio

AutorMoisés López

"La actividad física es indispensable en el individuo", expresa el doctor Rubén Maldonado, quien durante 15 años fue médico del equipo Cruz Azul, al referirse a la importancia que tiene el ejercicio en el tratamiento de lesiones.

"Por lógica, los tratamientos de rehabilitación, además de como su nombre lo indica volver a habilitar al individuo, le permite a éste eliminar la discapacidad que provoca al mismo trauma".

Sí, es la voz de un experto que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la medicina deportiva.

Según el médico, es común que no solo los deportistas padezcan lesiones, sino el ser humano en general, aunque no se dedique a hacer deporte.

Aunque parezca ilógico, el ejercicio puede ayudar a sanar al músculo afectado por diversos padecimientos, aunque no se realiza alguna actividad de fuerza.

"Cuando un individuo se lesiona un segmento los demás deben trabajar al 100 por ciento para evitar un deterioro mayor, lo que disminuye la estancia en los problemas de tipo discapacidad", agrega Maldonado.

El ex jefe de los servicios médicos del Cruz Azul recomienda a todas las personas realizar ejercicio, ya que los beneficios que este proporciona al cuerpo humano son innumerables.

"El ejercicio te previene de alteraciones, el ejercicio bien dosificado te va a permitir tener una vida más sana, una vida en plenitud, y eso es lo más importante; la vida es movimiento y bajo ese concepto se deben establecer los parámetros para poder llevar al individuo a los estadíos de la vida desde la niñez hasta la senilidad en las mejores condiciones físicas", comenta.

¿Cuántas veces ha escuchado que algún conocido, aunque no practique ningún deporte, sufra de algún padecimiento, como torcedura, fractura o algo similar? Bueno, pues después del tratamiento necesario, los doctores recomiendan la realización de diversos ejercicios para fortalecer la parte afectada.

Roberto Rodríguez Nava, quien es médico del equipo Pumas de la UNAM, coincide con su homólogo y expresa que a través del ejercicio, los músculos adquieren una mayor fuerza.

"Se dice que el músculo tiene memoria, la capacidad física del mismo se va desarrollando en forma progresiva y se va acumulando. En cuanto mayor ejercicio haga la persona, mayor adaptación va teniendo el músculo poco a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR