Apoyan rehabilitación con realidad virtual

AutorJorge Cervantes

Guiados por la filosofía de que nuevos diseños de software pueden ayudar a que más personas con capacidades diferentes tengan acceso al mundo tecnológico, el equipo "Movement Studio", desarrolló "DYMO" un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de millones de niños.

Claudia Flores, Adrián Revuelta, Alejandro Bermúdez y David Casillas, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México representarán a México en Imagine Cup Egipto 2009, en la categoría de Diseño de Software, con un proyecto que busca facilitar la terapia de niños con capacidades diferentes mediante la interacción de los pequeños con entornos virtuales de juego.

Adrián Casillas, uno de los miembros del equipo finalista de Imagine Cup 2009, explicó que el proyecto es un sistema de realidad virtual que facilita la terapia a personas con discapacidad.

"Nuestro proyecto es un sistema de realidad virtual, el niño que se va a rehabilitar se coloca frente a una cámara web, con unos guantes rojos y en un fondo verde, en la pantalla se puede observar a sí mismo inmerso en ambientes virtuales", explicó Casillas.

David Revuelta, también integrante del equipo, Movement Studio, cuenta que en una visita que hizo a un Centro de Rehabilitación Teletón pudo darse cuenta de que los niños en las terapias físicas en ocasiones sufrían de dolor o se sentían poco motivados.

De ahí, dijo, surgió la idea de crear algo que los hiciera sentirse más a gusto, y la esperanza de que no sólo llegaran a rehabilitarse con mucho mejores resultados, sino que además pudieran disfrutarlo.

Este año las finales se corrieron en colaboración con el Teletón, principalmente para darles a los estudiantes la oportunidad de profesionalizar un proyecto en un terreno práctico, para facilitar que a futuro realmente se lleve a cabo y que la tecnología ayude a las personas.

"La competencia viene realizándose año con año, en esta ocasión le pusimos un diferenciador importante a México para hacer algo con tecnología accesible, con una metodología de desarrollo de software que permite que todos, incluso gente con capacidades diferentes, puedan usar la tecnología", aseguró Rubén Mugartegui, gerente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR