Regularizan ilegalidad

AutorOsvaldo Robles y Sergio Muñiz

Fotos: Juan Flores, Miguel Ramírez y Carlos Arenas

No fueron necesarias las brechas, ni tampoco hubo que ocultar los autos ni ofrecer mordida.

La regularización vehicular autorizada por el Congreso de la Unión abrió las puertas de México para traficar libremente con la ilegalidad.

Una investigación de REFORMA comprobó que el tráfico con vehículos extranjeros para legalizar se convirtió en un lucrativo negocio tanto en México como en Estados Unidos durante todo este año, a pesar de que la legislación fue creada para regularizar los vehículos que supuestamente ya estaban en territorio nacional antes del 31 de octubre del 2000.

La prueba está a la vista: dos carros chuecos fueron introducidos a México ocho meses después de que oficialmente se cerró la frontera para ingresar autos estadounidenses que eran sujetos a regularización.

Así, siguiendo la ruta de ese mercado de ilegalidad, y en unos cuantos días, se consiguió este mes que un Chrysler Shadow , modelo 93 y un Ford Taurus también 93, ambos de origen chueco, circularan por el país libremente y sin problemas, con sus trámites de regularización en orden y ya con fecha para recoger sus placas legítimas... todo, pese a haber sido comprados e introducidos a México entre junio y julio del 2001.

Esos dos vehículos relatan dos vías ilegales que fueron seguidas independientemente, pero que demostraron que en el tráfico de chuecos abundaron las irregularidades y los protagonistas, entre los que se contaron desde vendedores de autos en Texas, hasta autoridades municipales de Monterrey.

Probando los candados

La investigación dejó en evidencia que la clave para el tráfico de vehículos estuvo en que se pudieron violar los controles que supuestamente frenarían de tajo la entrada ilegal de autos.

Uno a uno, los candados colocados por la Secretaría de Economía para condicionar la regularización de los automóviles foráneos fueron abriéndose a la menor presión.

No fue difícil encontrarle la clave a los candados.

El principal requisito establecido en el Reglamento de la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, publicado en el Diario Oficial el pasado 6 de abril, es que los automóviles que se inscriban "hayan ingresado al país antes del 31 de octubre del 2000".

Esta restricción nunca fue un problema para los vendedores. Sólo inventaron una fecha para la transacción que cumpliera con el requisito.

Otra condición era que el documento que avalara la propiedad del vehículo fuera, entre...

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