Ley para la Regularización de los Asentamientos Humanos Irregulares del Estado de Querétaro.

20 de julio de 2007 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 2875
LIC. FRANCISCO GARRIDO PATRÓN
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, a los habitantes
del mismo, sabed que:
LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA
DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO
DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN
LOS ARTÍCULOS 40 Y 41 FRACCIONES VII, XXXI
Y XXXIV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUERÉTARO
ARTEAGA, Y
CONSIDERANDO
1. Que el crecimiento experimentado en nuestra
Entidad durante los últimos años ha sido de
gran importancia, convirtiendo a Querétaro en
un lugar atractivo para el establecimiento de
nuevos negocios y empresas, obviamente,
con el resultado del crecimiento de la pobla-
ción que lo habita.
2. Que tal fenómeno se ha visto favorecido por
el buen nivel en la calidad de vida que se
puede alcanzar, lo que hace deseable, para
muchas personas, establecerse en el Estado,
en aras de un armónico desarrollo tanto pro-
fesional como familiar.
3. Que lo anterior, ha generado una fuerte pre-
sión en el desarrollo urbano en nuestra Enti-
dad, lo que se refleja en un gran número de
asentamientos nuevos surgidos en la capital y
en las principales poblaciones, destacando
desde luego el fenómeno de la zona conur-
bada de Querétaro.
4. Que es un derecho consagrado, tanto en la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, como en la Constitución Política
del Estado Libre y Soberano de Querétaro Ar-
teaga, tener acceso a una vivienda digna y
decorosa.
5. Que las causas que han originado los asen-
tamientos irregulares son múltiples. Entre
ellas, la necesidad y el justo anhelo de las
familias de contar con un espacio propio para
vivir y el elevado costo de la vivienda, aunado
a que no todos pueden acceder a los progra-
mas públicos o privados de créditos para la
compra de inmuebles.
6. Que vale la pena precisar que la referencia a
asentamiento humanos irregulares no impli-
ca una valoración o calificación ética en cual-
quier sentido. Implica reconocer que son
asentamientos que han surgido y crecido fue-
ra del marco legal aplicable, con independen-
cia de la causa de su surgimiento.
7. Que así, tenemos asentamientos irregulares
que surgen en áreas ecológicas protegidas,
en lugares donde el uso del suelo no lo per-
mite, en terrenos ejidales que no han pasado
al dominio pleno o que, aún teniéndolo, no se
han insertado en el desarrollo urbano ni obte-
nido la titularidad individual. Esto atenta con-
tra el desarrollo urbano y contra los propios
intereses de los moradores de dichas colo-
nias, pues su patrimonio se encuentra en
gran precariedad jurídica, al comprar lo que
no debe ser comprado ni legalmente defendi-
do.
8. Que evidentemente, situaciones como las
narradas, exigen la participación permanente
de los tres ámbitos de gobierno y de la inicia-
tiva privada, para colaborar en el ofrecimiento
de vivienda digna y económica.
9. Que lo anterior, no debe percibirse como una
criminalización de la necesidad. No se trata
de perseguir a quien busca dar un techo a su
familia, sino a quien desarrolla un asenta-
miento en lugares inadecuados, en ocasiones
en lugares riesgosos y sin las autorizaciones
de ley.
10. Que el combate a este tipo de circunstancias,
ha provocado que cada vez más habitantes
de nuestro Estado se fijen en la situación jurí-
dica del bien inmueble que pretenden com-
prar. Éste es un efecto positivo que redunda
en beneficio de los propios compradores.
Además, debe buscarse concretizar el dere-
cho constitucional a la seguridad jurídica, par-
ticularmente de la propiedad raíz.
11. Que sin embargo, queda por resolver el pro-
blema de quienes que ya habitan un asenta-
miento irregular. Procesando y sentenciando
a sus desarrolladores no se resuelve la situa-
ción, pues lo que ahora necesitan son servi-
cios públicos y atención. Cabe reconocer al
efecto, el esfuerzo realizado desde 1974 por
la Comisión para la Regularización de la Te-
nencia de la Tierra CORETT, respecto a las
cuestiones de hecho que se han presentado
en materia ejidal.

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