Regularán fondeo colectivo

AutorJessika Becerra

Ante el crecimiento de las empresas que promueven el fondeo colectivo por Internet, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara una regulación especial, informó Federico Antoni, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).

El marco legal de la autoridad financiera podría estar listo en 2016 y sería el primero en América Latina, pues sólo están reguladas en Inglaterra, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

"Tendrá que ver con el tema de captación que preocupa a los reguladores, con dar certeza en la información que requieren los inversionistas y con políticas rigurosas de prevención de lavado de dinero", comentó Antoni.

Hay cuatro modelos de fondeo colectivo, explicó.

El primero, y el precursor, es el de recompensas en especie para los fondeadores, en el que participa Fondeadora, Ideame y Mi Cochinito, donde 20 mil emprendedores han encontrado financiamiento por cerca de 100 millones de pesos.

Existe también el esquema llamado Peer to Peer Lending, donde operan Kubo Financiero y Prestadero. Aquí los inversionistas sí reciben un rendimiento en dinero. Cerca de 10 mil emprendedores se han financiado con 200 millones de pesos con él.

El tercer modelo es el de capital, que consiste en dar acciones a los inversionistas que otorgan el fondeo, como Crowdfunder y Play Business.

El cuarto es el de donativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR