Regulará Cofetel a cableras

AutorVerónica Gascón

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reglamentará el servicio de interconexión entre redes que incluirá no sólo a telefónicas fijas y móviles, sino a compañías de televisión por cable y proveedores de contenidos.

"La simple definición de interconexión no aparece en la ley, solo están en las reglas del servicio local y aplican para telefónicas fijas y móviles, pero ¿qué pasa con otros servicios como la parte de video y transmisión de datos?

"Va a ser importante adaptarse a las nuevas condiciones tecnológicas para que entren todo tipo de servicios en la definición de interconexión, incluidos los contenidos", explicó José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

Lo anterior, dijo, implica que el acceso a los contenidos para el usuario esté previsto como una condición en los acuerdos de interconexión entre las empresas.

Explicó que se busca una nueva definición de interconexión donde no sólo se tome en cuenta a la telefonía, sino a las redes de nueva generación, es decir, aquellas redes que puedan dar voz, video e internet.

De tal forma que la telefonía pasará a ser una aplicación más, aparte del correo electrónico, el video en demanda y los mensajes cortos.

"Ahorita la interconexión que hemos utilizado, que es entre redes, contempla lo que es telefonía y esta nueva definición tiene que tomar en cuenta las aplicaciones", describió Peralta.

Con las reglas, Cofetel podrá resolver rápidamente los desacuerdos de interconexión entre empresas.

"La ley dice que los operadores tienen 60 días para negociar la interconexión y si no se ponen de acuerdo, la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) resuelve en otros 60 días. Pero como no hay reglamento, el resultado es que nos tardábamos un año en resolver o más", explicó.

Añadió que estas reglas le dará fortaleza jurídica a la Cofetel ante los eventuales litigios que puedan entablar las compañías.

El reglamento de interconexión se publicará en lugar de un Convenio Marco que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR