Regular la publicación de encuestas preelectorales

AutorGonzalo Altamirano Dimas
Páginas91-105
91
Estudio
Encuestas electorales
VII. Regular la publicación de encuestas preelectorales
En México, es costumbre que los candidatos se proclamen triunfadores la noche de la
elección sin contar con resultados oficiales.
Como resultado del desfase entre las expectativas que los encuestadores generan
durante la campaña y el resultado final de la elección, se hace necesaria la regulación en
materia de encuestas. Así, la sobrerregulación es producto de los conflictos
postelectorales que encabezan los candidatos perdedores quienes, amparados en las
encuestas, blanden la diferencia entre el “pronóstico” y el resultado, lo que siembra
incertidumbre, mina la percepción de procesos electorales limpios y daña la reputación de
las autoridades electorales.
Las encuestas de salida en México se comportan de dos formas: o generan caos
postelectoral o ni siquiera publican sus números, aunque se lleven a cabo los ejercicios
estadísticos y cobren sus honorarios.
Hace más de veinte años las encuestas electorales se presentaron como una solución a
los conflictos postelectorales producto de la intención de los candidatos a disputar los
resultados en los tribunales, pues orientaban a la opinión pública respecto de las
tendencias antes y durante la jornada electoral, reduciendo el margen de los actores
políticos.
El 5 de junio de 2016, sin embargo, las encuestas electorales, especialmente las
encuestas de salida publicadas en televisión, dañaron el avance logrado por la industria
demoscópica frente a la opinión pública y, lejos de poner en la palestra a los medios de
comunicación que las contrataron, ocasionaron incertidumbre en la legalidad de los
procesos electorales.
Diversas razones explican las fallas de las encuestas electorales y el rezago de la
investigación en el comportamiento electoral respecto de otros países. Las encuestas se
han vuelto protagonistas de las elecciones mexicanas. Mientras los candidatos utilizan
información de las encuestas durante las campañas para “demostrar” su fortaleza o
ventaja, el día de la elección, el dato de las encuestas se vuelve más relevante, incluso,
que el anuncio del resultado por parte de las autoridades electorales. La información de
las encuestas es sobreexpuesta por los medios de comunicación, cuyo objetivo es dar a
conocer el estado de la competencia durante las campañas. Más aún, el día de la
elección, los medios de comunicación buscan ser los primeros en dar a conocer la
proyección del ganador por medio de las encuestas de salida.
Los resultados fallidos en la publicación de las encuestas de salida en las elecciones de
2016 trajeron a la escena nuevamente preguntas que supuestamente ya se habían
contestado a satisfacción. La industria de las encuestas nació en nuestro país con más de
cincuenta años de retraso respecto de Estados Unidos y se encuentra estancada debido a
que los debates sobre la metodología y sus implicaciones están sujetos a la falta de
transparencia de las técnicas de diseño y levantamiento, así como de los resultados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR