Regulan Unidad de desaparecidos

AutorMURAL - Staff

MÉXICO.- La PGR oficializó ayer la creación de la la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la que pretende agilizar y hacer más eficiente las investigaciones sobre los miles de casos registrados en el País, así como llevar a la justicia a los responsables.

La creación de la unidad fue una promesa que el Procurador Jesús Murillo Karam y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hicieron el pasado 17 de mayo a un grupo de familiares de desaparecidos, tras un plantón y huelga de hambre de nueve días frente a la sede de la PGR en avenida Reforma.

La dependencia federal publicó ayer un acuerdo en el Diario Oficial en el que define las atribuciones y facultades de la nueva unidad, que será dirigida por un funcionario con calidad de agente del Ministerio Público y que estará adscrita a a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

El titular de la nueva unidad será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense, así como para perseguir los delitos relacionados con la desaparición de personas, se señala en el acuerdo.

A pesar de que una de las principales demandas de organizaciones de familiares de desaparecidos es que la PGR atraiga las investigaciones de sus casos, el acuerdo señala que si de la información relativa a una desaparición se desprende la existencia de un delito del fuero común, la unidad lo hará del conocimiento de la autoridad competente y, "cuando ésta lo solicite", coadyuvará en las pesquisas.

En cuanto a las facultades del nuevo titular de la unidad, el acuerdo señala que tendrá la obligación de solicitar autorización para la realización de las exhumaciones de cementerios y fosas clandestinas donde se presuma las existencia de cuerpos de víctimas.

Otra de las funciones será la de coordinar a los agentes del Ministerio Público federal de la misma unidad o de otras unidades "pudiendo concentrar las investigaciones iniciadas por estos cuando así se requiera".

Asimismo, el titular de la unidad podrá solicitar de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR