Regulan orgánicos

AutorVerónica Martínez y Jorge Velazco

Luego de cuatro años de la creación de la Ley de Productos Orgánicos, este jueves el Gobierno federal publicó el reglamento en la materia en el Diario Oficial de la Federación.

Bajo estas nuevas reglas, productores y comercializadores de alimentos orgánicos deberán adoptar medidas como contar con un distintivo nacional en etiquetas y un certificado que emitirá el Gobierno federal, además de que habrá inspecciones sorpresivas por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

De igual manera, la Secretaría del Medio Ambiente sancionará a quienes no cumplan con la ley o el reglamento; en el caso de los productos importados, estos se someterán a revisión.

"Los productos orgánicos deberán mantener su estatus durante la producción hasta el punto final de venta, protegerlo del mezclado que pueda ocurrir con un producto no orgánico o por contacto con sustancias prohibidas; para que el producto final sea etiquetado y/o comercializado como orgánico, hasta su llegada al consumidor", detalla el reglamento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica) tendrá una mayor participación, pues será el encargado de avalar a las certificadoras y emitirá los certificados anuales a los productores.

Además, operará un Consejo Nacional de Producción Orgánica en el que participarán las Secretarías de Salud, Economía, Medio Ambiente y Agricultura, así como productores, comercializadores y consumidores para mejorar esta cadena productiva.

En el rubro del etiquetado, la Sagarpa diseñará un distintivo nacional para los productos orgánicos que tengan por lo menos 95 por ciento de ingredientes orgánicos certificados.

Al respecto, Mayte Cortés, fundadora de la Ecotienda y directora ejecutiva del Colectivo Ecologista de Jalisco, comentó que esta medida permitirá garantizar al consumidor la calidad de los productos que adquiere y confió en que se disminuirían los costos a los productores al momento de certificarse.

"Antes, una certificación de parte del Gobierno mexicano no había; ahora hay que ver si esto va a ayudar a reducir los costos de certificación, porque uno de los problemas es que es muy caro, antes eran de 150 mil a 200 mil pesos por cosecha", explicó.

Érika Trueba, jefa del departamento de Microorganismos de la empresa Nocon, una fabricante de insumos para la producción orgánica, aplaudió la publicación del nuevo reglamento, ya que estaba atorado desde el 2006.

"Es importante porque va a normar la actividad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR