Regulan, no quitan la subcontratación

AutorMURAL / Staff

Con la reforma laboral, el outsourcing no se eliminará del todo, pero sí estará regulado.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que elimina la subcontratación laboral, es decir, ya no será posible simplemente poner trabajadores propios a disposición de otra empresa.

Sin embargo, tras una negociación entre el Gobierno federal y el sector empresarial, se logró que sí se permita la subcontratación de servicios u obras especializadas, sin que se especifique de qué tipo, explicó Álvaro Mendoza, abogado litigante en materia laboral.

Para hacerlo correctamente tendrá que haber un contrato directo con una agencia debidamente acreditada, la cual se compromete a suministrar a los trabajadores necesarios para la empresa cliente.

"Se permiten servicios de subcontratación si están dados de alta en el padrón ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Las empresas pueden subcontratar aquellos servicios que sean especializados, es decir, el objeto social y actividades de la empresa jugarán un papel importante a efecto de ver qué servicios realmente son de carácter especializado y cuándo será posible contratarlos", agregó Mendoza.

Para la subcontratación de servicios u obras especializados deberá especificarse en el contrato el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar.

Como parte de las sanciones, se podrá aplicar a personas físicas o morales que incumplan con la ley, multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va desde los 179 mil 240 pesos a los 4 millones 481 mil pesos.

"Los trabajadores obtendrán como beneficio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR