Regulan monografías ...sin tocar contenido

AutorSilvia Garduño

A partir de este mes, las empresas productoras de monografías podrán contar con una certificación oficial que avala la calidad gráfica de los materiales, pero no de sus contenidos.

Con la publicación de la norma mexicana NMX-AG-009-INMC-2006, titulada "Artes Gráficas -Materiales Educativos Impresos no Oficiales- Especificaciones de Monografías", los fabricantes podrán acreditarse ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

La norma referida fija especificaciones concretas sobre las características físicas de la lámina (medidas, tinta, tipo de papel y logotipos), pero sólo hace recomendaciones generales en cuanto a los contenidos, tales como "omitir mensajes ofensivos", "proporcionar información suficiente" o "utilizar lenguaje y vocabulario apropiados".

"No pudimos normalizar los contenidos porque es muy complicado; no conocemos a nivel internacional que haya algún documento sobre normalización de contenidos", comentó en entrevista Luis Manuel Mercado, secretario del Comité Técnico de Normalización Nacional de Artes Gráficas (Cotennagraf).

Pese a no contar con ningún tipo de aval para sus contenidos, las monografías siguen siendo el principal apoyo didáctico de alumnos y docentes de educación básica.

Según información de dos de las editoriales que dominan el mercado de monografías desde hace casi 40 años -Grupo Editorial RAF y Ediciones Bob-, anualmente se venden 250 millones de láminas, lo que equivale a casi 700 mil millones de pesos.

"Nuestro producto es muy barato, por eso tenemos que vender muchas. En el mercado debe estar entre un peso con 50 centavos y 2 pesos, es regalado", señaló Alejandro Blanco, director de Ediciones Bob.

"Un niño utiliza aproximadamente 16 o 17 monografías al año, y hay que considerar que hay 23 millones de niños en primaria y secundaria", indicó Fernando Ortega, director de Grupo Editorial RAF.

Las principales compañías de monografías decidieron acercarse al IMNC para impulsar una norma que avalara sus productos, toda vez que éstos habían sido criticados en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR