Regulan ingresos por crudo

AutorClaudia Salazar y José David Estrada

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en el que se definen los ingresos y pagos por la participación de empresas en la explotación de crudo y gas.

El dictamen se aprobó en lo general con 336 votos a favor y 114 en contra, y debido a sus modificaciones, se regresó al Senado.

El Estado deberá recibir contribuciones, que serán parte de los ingresos petroleros que serán manejados en el Fondo Mexicano del Petróleo.

En la ley se establecen los bonos a la firma, cuotas contractuales, regalías y contraprestaciones que deberán cubrir las empresas, montos que dependerán del tipo de contrato.

Los contratos de producción compartida prevén la recuperación de costos y una contraprestación, que será remanente de la utilidad operativa después de pagar cuotas al Estado. Estos pagos a las empresas se harán en especie, lo que podría ser el crudo o el gas.

En los contratos de licencia, se establece que las empresas recibirán pagos del Estado conforme a la "transmisión onerosa de los hidrocarburos", una vez que sean extraídos del subsuelo.

La ley prevé también las condiciones fiscales para las empresas que lleguen al país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR