Regulan diputados quejas colectivas

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

La Cámara de Diputados aprobó reformas legales que dan marco jurídico a las llamadas "acciones colectivas", que son quejas grupales por anomalías en el consumo de bienes o servicios públicos o privados y en materia de medio ambiente.

Con 398 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, se dio aval a los conceptos y procedimientos previstos para la presentación de las acciones colectivas.

Los diputados aceptaron las modificaciones hechas previamente por los senadores y el proyecto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La reforma implica modificaciones a los Códigos Federal de Procedimientos Civiles y Civil Federal, así como a las leyes Federal de Competencia Económica, Federal de Protección al Consumidor, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente y de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros.

Se precisa que en consumidores afectados se engloba a usuarios de servicios financieros y en competencia económica, actos que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas, declaradas existentes por resolución firme de la Comisión Federal de Competencia.

También se indica que habrá tres tipos de derechos que tutelarán las acciones colectivas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez, precisó que el nuevo ordenamiento jurídico establece que los derechos e intereses colectivos podrán ejercerse a través de: La acción difusa, la acción colectiva y la acción individual homogénea.

Esta última tutela derechos e intereses individuales de incidencia colectiva.

Benítez, explicó que con las "acciones difusas" se atenderán afectaciones al medio ambiente y al equilibrio ecológico o cuando se vulneren los derechos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR