Regulan comercio en los paraderos

AutorLuis Fernando Reyes

Luego de más de cuatro décadas de operar sin ninguna regulación y sin reportar ningún beneficio a la Administración capitalina, el comercio informal de los paraderos de transporte será empadronado, regulado y deberá pagar tarifas por uso y aprovechamiento del espacio.

Jesús Lucatero, coordinador de los Centro de transferencia Modal (Cetram) en el DF, informó que apenas terminaron el padrón y encontraron que en los 45 paraderos hay 5 mil comerciantes, ninguno de los cuales ha estado jamás regulado, a pesar de que hay algunos que pagan cuotas a líderes o a Delegaciones.

En entrevista, el funcionario señaló que para poner orden en los paraderos se trabaja en un reglamento y se propusieron tarifas que todavía deben ser aprobadas por el Gobierno Central.

Dichas tarifas se definieron de acuerdo con el giro y la superficie de cada negocio.

"Queremos formalizar el comercio, sujetarlos a derechos, pero también a obligaciones; una de ellas es el pago", apuntó Pablo Enríquez, encargado del proyecto de reordenamiento dentro del organismo.

A la Tesorería se propusieron tres tarifas de pago por metro cuadrado al día: 5 pesos para quien venda comida, donde hay ganancias superiores a 500 pesos diarios; 3 pesos para giros con ganancias de 200 a 500 pesos, y 2 pesos para quienes tengan ingresos inferiores a 200 pesos al día.

Así, por ejemplo, el pago mínimo de un puesto de cuatro metros cuadrados que venda menos de 200 pesos sería de 8 pesos, 240 al mes; mientras que uno de comida de las mismas dimensiones pagaría 600 pesos al mes.

Lucatero advirtió que con la nueva regulación también quedará prohibida la venta de piratería, pornografía y la instalación de maquinitas.

"Avanzo lento, llegué tarde", admitió el funcionario, cuya coordinación fue habilitada en marzo pasado. "No me va a dar tiempo más que de armar el andamiaje jurídico para que esto sea distinto. Se ha avanzado mucho en materia de Metrobús, la Línea 12, las empresas, el cambio de microbuses a autobuses, pero se les olvidó en el camino, y lo digo en una autocrítica, el tema de los Cetram, quedó abandonado".

Enríquez recordó a su vez que el problema del comercio informal se originó a finales de los 70, y lo que comenzó como una actividad derivada de una crisis económica se transformó en una estructura donde un grupo de familias capitalizó el negocio y hoy vive de sus rentas.

Es el caso del paradero de Indios Verdes, donde 96 familias controlan los mil 50 puestos que hay y donde los empleados pagan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR