Regulan bebidas que llevan tequila

AutorJorge Velazco

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana 049 mediante la cual se regularán las bebidas elaboradas con tequila.

Esta norma obligatoria permitirá regular la fabricación y comercialización de bebidas refrescantes, licores, cocteles y cremas, entre otros productos, que se elaboran con algún porcentaje de tequila.

La norma entrará en vigor a los 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo Regulador del Tequila será el organismo encargado de vigilar a las destiladoras y envasadoras de este tipo de productos.

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, explicó que esta legislación le permitirá ampliar el campo de acción al organismo.

"Esta norma lo que viene es a garantizar a los consumidor que cuando se está tomando una bebida elaborada de tequila, que realmente sea de tequila", explicó.

La Norma establece que las bebidas tendrán que tener por lo menos el 51 por ciento de tequila y 25 por ciento cuando se trate de bebidas con sabor a tequila.

La nueva regulación indica que cualquier bebida que ostente la denominación tequila, deberá contener cumplir con la Norma Oficial Mexicana de Tequila vigente.

Además, establece que las bebidas que usen tequila como parte de sus materias primas, tendrán que ser elaboradas o procesadas por un productor de tequila autorizado o empresa correlacionada o por un envasador o productor debidamente vinculado con el primero y cuyo contrato sea autorizado e inscrito en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, en el mercado nacional existen más de 45 marcas de bebidas elaboradas con tequila, fabricadas por 21 empresas.

Entre estas compañías se encuentran Tequila Herradura, Cazadores, Cuervo, La Madrileña, La Cofradía, Tequila Sauza, Eucario González, Tequila Centinela y Tequila Orendain, entre otras.

El director del CRT dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR