Regulan los apoyos a testigos protegidos

AutorClaudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, mediante la cual se regulan el reguardo y los apoyos que ofrecen a delincuentes que aceptan colaborar con las autoridades como testigos.

El ordenamiento hace una distinción entre persona protegida, a la que define como "todo aquel individuo que pueda verse en situación de riesgo o peligro por su intervención en un procedimiento penal, y testigo colaborador, quien "habiendo sido miembro de la delincuencia organizada accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora".

Establece que los beneficiarios de la protección podrán acceder a medidas de asistencia, entre ellas apoyo económico y tratamiento médico, y de seguridad.

La ley prevé la creación de un Programa Federal y un Centro Federal de Protección a Personas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, indicó que con la nueva ley se busca solventar deficiencias del actual esquema de protección de testigos.

"Hemos visto en la práctica que el sistema actual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR