Las regulaciones para las Instituciones de Tecnología Financiera

Las regulaciones para las Instituciones de Tecnología Financiera

La naturalización de la tecnología en nuestro país y sus impresionantes avances en las actividades de mayor modernidad se asocian cada vez más a su contacto permanente con el mundo exterior. Así es como los flujos permanentes de inversión extranjera que recibimos traen consigo una cauda de nuevas técnicas y modelos de negocios con grandes contenidos de innovación que son propios de los mercados mundiales altamente competitivos.

Para saber más

Conozca los conceptos de la Carta Magna que enmarcan a las Instituciones de Tecnología Financiera:

Libre concurrencia.

Protección y orientación del consumidor.

Sistema financiero mexicano.

Temas tratados en cada Concepto Constitucional: explicación, antecedentes, marco constitucional, leyes, thesaurus y actualidad.

Por ello no debe sorprender que las primeras regulaciones sobre estos procesos tecnológicos sean para el sistema financiero, sector casi en su totalidad regido por instituciones multinacionales que operan al amparo de los tratados que hemos celebrado con diferentes bloques económicos y que son ahora nuestros socios comerciales, de los que recibimos importantes flujos de inversión.

La Nueva Tecnología Financiera

Hay que señalar que los avances tecnológicos llevan un tiempo considerable generando importantes innovaciones en los servicios tradicionales de banca y crédito, como lo muestra la reducción significativa de sucursales bancarias.

Pese a que tales cambios han sido acompañados de las regulaciones respectivas, no cuentan en la actualidad con un marco legal y de supervisión sobre las operaciones que llevan a cabo con sus clientes.

La nueva ley para regular las instituciones de tecnología financiera, publicada el 9 de marzo de 2018, pretende que sus disposiciones no entorpezcan los nuevos avances. Que no inhiban las innovaciones tecnológicas, sino que proporcionen la seguridad jurídica que necesitan para su crecimiento. Asimismo, buscan mitigar los riesgos a los que se enfrentan las nuevas empresas que regula, permitiendo que se expandan en un ambiente competitivo.

Para lograr tales objetivos, la estructura de la ley se diseñó sobre principios generales, dejando que las diferentes autoridades financieras competentes emitan las regulaciones secundarias de acuerdo con los cambios que se generen en el sector que se gobierna y se evite el rezago de las regulaciones.

En consecuencia, las autoridades financieras involucradas en el texto de la ley son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (BANXICO), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Pero ¿cuáles son instituciones de tecnología financiera? La ley las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR