Regulación de la telemedicina: Oportunidades y retos para el personal de salud

Fecha de publicación23 Agosto 2023
Foto: Especial
Foto: Especial
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

México ya tiene un programa para ampliar la telemedicina en el país, para el cual advierte que se requiere de recursos humanos con formación médica, pero también digital. En este tenor, las autoridades federales reconocen que todavía hay resistencia entre el personal del sector salud para avanzar en esta materia.

El Congreso de la Ciudad de México le planteó al Poder Legislativo federal la necesidad regular la telemedicina en el país, con lo cual se podría ampliar la atención médica a distancia. Pero esto también abre oportunidades y retos laborales al personal de salud, quienes necesitarán habilidades digitales.

La telemedicina ya se ejerce en el sistema público de salud en nuestro país. Los trabajadores y las trabajadoras que ofrecen consultas vía remota “le dan un carácter multidisciplinario” a la implementación de la estrategia que se construye en México, señala un informe del Observatorio de Telesalud de la Secretaría de Salud (SSa federal).

“De la correcta integración del recurso humano, de los recursos técnicos y materiales, de una perfecta logística y estrategias de planeación, dependerá el éxito o el fracaso del programa”, reconoció la SSa en un documento de 2018, cuando el proyecto de telesalud a nivel nacional no llevaba mucho implementándose.

En todo 2022, la SSa ofreció casi 2 millones de “atenciones a distancia”. La mayoría de ellas, 33.5%, fueron “interpretaciones diagnósticas”. El segundo lugar, 17%, lo ocuparon las asesorías médicas por la covid-19. Y en tercer lugar, con el 16%, estuvo el seguimiento de esa misma enfermedad pandémica.

México tiene problemas de “insuficiencia de médicos especialistas, la escasez de recursos, el aumento en la demanda de servicios y la centralización de estos”, admite la Dirección de Telesalud de la SSa.

A eso, “se suma la gran extensión del país, las características accidentadas de su territorio y las dificultades de comunicación”. Ante la dificultad de “llevar recursos de salud a zonas remotas” la telemedicina tiene un gran potencial, sostiene.

Las reformas legales sobre la mesa

En junio de este año, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa del diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) para pedir al Congreso federal que incorpore los conceptos telesalud, telemedicina y receta electrónica a la Ley General de Salud (LGS).

Los Congresos locales no tienen facultad de modificar las leyes generales o federales. De ahí que el proyecto fuera enviado a la Comisión permanente

La iniciativa propone agregar al artículo 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR