Regulación constitucional en algunos países latinoamericanos

AutorLic. Gonzalo Altamirano Dimas
Páginas8-11
8
Estudio
Candidaturas
independientes, un derecho
político
III. REGULACIÓN CONSTITUCIONAL EN ALGUNOS
PAÍSES LATINOAMERICANOS
Las candidaturas independientes al ser reconocidas en varios países, cuentan con
prerrogativas como los partidos políticos.
Cuba y Haití, a pesar de considerarse como estados con baja democracia, así como la
Guyana Francesa o la isla de Bermuda (cuyos sistemas políticos son poco estudiados)
cuentan con candidaturas ciudadanas.
Existen países que regulan las candidaturas individuales para la elección de presidente
o del Poder Ejecutivo; contemplan este tipo de candidaturas para los tres tipos de
elección (Ejecutivo y las dos Cámaras): sostienen la posibilidad para que los ciudadanos
participen en cualquier tipo de elección.
Por citar útilmente solo algunos países de la región: Chile, Venezuela, Honduras,
Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y República Dominicana, cuentan con diversos
tipos de candidaturas independientes y con modelos normativos propios.
La integración de estas candidaturas a la norma constitucional no sólo define el tipo de
candidatura, sino que proporciona una mayor amplitud al ciudadano de sus derechos
políticos.
En Venezuela, su norma constitucional menciona que es un derecho de los ciudadanos
postular candidaturas independientes (CRBV 1999, artículo 67); al igual que Colombia,
que adiciona esta facultad a los movimientos sociales y grupos significativos de
ciudadanos (CPC, artículo 108); en Honduras, la participación política de los
ciudadanos, puede darse a través de candidaturas independientes, partidos políticos y
en alianzas (CRH, artículo 5); la de Chile establece igualdad de condiciones a
candidatos independientes y a candidatos partidistas (CPRCH, artículo 18); Paraguay,
Ecuador y República Dominicana no presentan claridad legislativa con respecto a que
las candidaturas ciudadanas formen parte de los derechos ciudadanos, sólo se refieren
a la facultad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos.
La Ley electoral chilena (Rosales y Arreguín, 2013) contiene requerimientos que
vinculan el sentido de las candidaturas independientes a la noción de ciudadanía: la
relación de la persona con el Estado para que nazca el vínculo con los derechos y
deberes políticos de los ciudadanos. Esta acepción establece los fundamentos que
sirven de soporte argumentativo de las reformas constitucionales que dan cabida a las
candidaturas independientes en México y América Latina.

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