Decreto que Regula Ingreso de Autos Usados Fomenta Ilegalidad: Ucd

Por Diana Domínguez Galván

México, 17 Feb. (Notimex).- La Unión Campesina Democrática (UCD) aseguró que el decreto que regula la importación de autos usados provenientes de Norteamérica fomenta la ilegalidad y la introducción de vehículos de contrabando, pues en los últimos dos años entraron al país unas 400 mil unidades en esta condición.

El líder de la organización, José Vera, rechazó además que estas unidades dañen el medio ambiente, como lo asegura el sector automotriz, dado que aprueban la verificación vehicular.

Refirió que en estados como Chihuahua la gente pidió se regularizaran los vehículos y se emitió un decreto específico, derivado de lo cual fueron legalizados 100 mil unidades, a las cuales -dijo- por presiones de la industria automotriz fueron sometidas a un programa de verificación de emisión de contaminantes y sólo 3.0 por ciento fue rechazada pero aceptada en una segunda revisión.

Ante ello, José Vera negó que estas unidades sean altamente dañinas para el medio ambiente.

"La tecnología de las unidades en el mercado estadounidense es unos dos años más avanzada que la de las unidades en México, por lo que un vehículo del año 2010 tiene tecnología de uno 2012, por lo que el impacto ambiental es mínimo", aseguró.

Lo anterior, aunado a que aun con el pago de "mordidas" para que puedan circular, ingresar autos de Estados Unidos es mucho más económico que comprar unidades nuevas, incluso seminuevas en México, expresó.

En entrevista con Notimex, José Vera refirió que de 2011 a la fecha, unos 200 mil campesinos agremiados a la UCD han tenido que erogar más de un millón de pesos para ingresar y poder circular las unidades dentro del territorio nacional.

Tras comentar que el 21 de enero pasado entregaron a las autoridades federales un documento donde incluyen lo que consideran los inconvenientes del Decreto, el líder gremial afirmó que dicha resolución ha propiciado esta entrada irregular de vehículos porque se incrementaron los impuestos.

Recordó que de 2001 a 2009, las unidades entraban sin mayor problema con el pago de unos tres mil pesos en la frontera, en tanto que ahora la cuota aumentó a 30 mil pesos, lo que lleva a los campesinos que desean ingresar sus unidades a hacer acuerdos económicos con los agentes fronterizos por dos mil y tres mil pesos.

Denunció que los campesinos también son amenazados y extorsionados por los policías federales y ministerios públicos, pues les exigen entre cinco mil y 10 mil pesos para no ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR