Regula cableado legislación estatal; Municipios fallan

AutorJosé Villasáez

Aunque municipios metropolitanos aseguran que las telarañas de cableado proliferan por la falta de una legislación local, su regulación figura en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal.

"Para una mejor accesibilidad y seguridad, la infraestructura para telecomunicaciones y radiodifusión, así como las estructuras de soporte o antenas, se construirán o instalarán en el espacio público, con un diseño visual acorde a su entorno, integrándose al paisaje urbano", señala en su Artículo 252.

"El tendido de las redes de infraestructura será subterráneo", agrega, "y formará una red de uso común a los interesados en construir, habilitar, administrar, operar o arrendar estas redes, debiendo hacerse en una sola zanja o línea de conducción".

Incluso, en reglamentos como el de Construcciones del Municipio de Monterrey, se regula también el cableado en la vía pública.

"Se requiere autorización expresa de la Secretaría de Servicios Públicos para realizar en la vía pública la ocupación parcial o total de su superficie, subsuelo o espacio aéreo", indica el Artículo 134 del Reglamento.

"No se autorizará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR