Regula a barandales la 'ley de la anarquía'

AutorSergio Muñiz

Más que seguir las normas de seguridad en la construcción de pasos a desnivel, el Gobierno del Estado y los Municipios metropolitanos han dado una mayor prioridad a lo estético en las últimas obras viales al colocar barandales de contención de distintas formas y colores.

Pese a que existen especificaciones oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que garantizan la seguridad en puentes para los automovilistas y peatones, la realidad en el área metropolitana es otra.

En unos pasos a desnivel, los barandales son rojos y redondos; en otros, chaparros y de tipo torcido; y en unos más, delgados y blancos.

Durante un recorrido realizado por EL NORTE en pasos a desnivel del área metropolitana se constató la falta de uniformidad en el diseño de los barandales de protección.

Las obras viales construidas por el Gobierno se caracterizan por tener un diseño circular de color rojo a lo largo del puente.

Este tipo de barandales no cuenta con una altura considerable que pudiera contener el impacto de un vehículo.

Los pasos a desnivel de Lázaro Cárdenas y Alfonso Reyes, en Monterrey, y Libramiento Noreste y Carretera a Monclova, en Escobedo, realizados por la autoridad estatal lucen dispositivos metálicos rojos de gran tamaño en forma circular.

En los puentes de la Carretera a Laredo y Benito Juárez, en Escobedo, y Nogalar y República Mexicana, en San Nicolás, los barandales son parecidos a los de tipo circular, pero de un tamaño menor a los anteriores.

Los pasos a desnivel a lo largo de la Avenida Gonzalitos lucen también diseños muy diferentes; mientras el puente de Madero y Gonzalitos luce un barandal cuadrado, el resto, como el de Gonzalitos y Ruiz Cortines, cuenta con uno distinto.

El barandal utilizado en Madero y Gonzalitos fue pintado de color rojo y tiene un diseño tipo torcido a un tamaño similar a las obras construidas por la actual administración estatal.

Los puentes que cruzan el Río Santa Catarina no son la excepción. En el caso del paso vehicular en la Avenida Revolución, en Monterrey, el dispositivo consta de una serie de estructuras metálicas delgadas unidas a un barrote superior y laterales.

En otros, como el puente López Mateos, en Guadalupe, el barandal luce dos tipos de diseño a lo largo del paso vehicular: en un tramo fue colocado un muro de concreto y en otro un dispositivo metálico de contención.

Dejan a un lado normas de SCT

Para garantizar la seguridad en los pasos a desnivel y puentes en las diferentes...

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