De regreso al principio

AutorMa. Dolores Ortega y Palmira González

Si está preocupado por salvar a su empresa de una muerte segura como consecuencia de la actual crisis, pero no sabe qué hacer, consultores de empresas recomiendan hacer lo mismo que cuando empezó e hizo de su compañía un buen negocio, claro que ajustándola al nuevo mercado, literalmente volver a lo básico.

"Regresar a los clientes y líneas de negocio principales, y que se deshagan de todo lo demás", expone Hernán Sáenz, recién nombrado socio director de la consultora Bain & Company en Dallas y México.

Y es que el entorno de los negocios ha cambiado, advierten, las circunstancias del mercado ahora son diferentes a las del año pasado, y como muestra, de octubre a febrero pasados, 10 mil 694 patrones que se dieron de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rogelio Gómez, consultor de empresas de Grupo Apex, coincide en la necesidad de volver a lo básico empezando por preguntarse "¿qué requieren mis clientes ahora, y no el año pasado?, ¿qué necesita el mercado al que me dirijo ahora, y no al del año pasado?".

"La actual situación económica que se está empezando a vivir en nuestro País obliga a todo negocio a repensar si la forma que esta haciendo las cosas son las mejores, y cómo seguir trabajando".

Kaneck Martínez, director de Sapienta Consejería, expone que de toda crisis salen oportunidades y algunas Pymes renacerán cual Ave Fénix, pero otras se verán en la necesidad de cerrar.

Conozca y cuide a sus clientes

Gómez recalca que es fundamental enfocar los esfuerzos a hacer lo que es importante para sus clientes.

"En tiempos difíciles, los negocios tienden a reenfocar sus esfuerzos hacia nuevos proyectos y formas de hacer las cosas, así también de tomar decisiones difíciles, que son las que hacen la gran diferencia en la supervivencia y crecimiento de todo negocio".

Por lo que ante la pregunta de qué hacer en esta situación de crisis, su respuesta es: lo mismo que cuando el negocio inició, cosas importantes para sus clientes.

Enrique Espino, director del Centro de Competitividad Empresarial, sugiere iniciar por conocer la posición competitiva que tienen sus principales productos y servicios para el año en curso en el mercado, y con esto determinar sus opciones de mejora en desempeño.

Cuando se entiende bien los principales atributos y funcionalidades que aprecian los clientes que se busca atender, explica, lo que sigue es hacer que ese producto o servicio sea único e innovador, para que sea un ganador.

Sobre el mismo tema, Martínez urge...

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