¿Hay regreso después de jalar el gatillo?

AutorSamuel Adam

¿Quién está detrás de una máscara? ¿Un asesino, una autoridad, una víctima? ¿Los tres? ¿Un ser común y corriente?

En una guerra contra el narcotráfico de la que algunos intentan no hablar, pero que sigue en curso, contar la barbarie es una oportunidad para exorcizar miedos, pero también culpas personales e intentar explicar a víctimas y verdugos.

Convencido de que detrás de la violencia está el poder, el documentalista Everardo González (Ciudad de México, 1971) quiso saber no sólo quiénes han sufrido esta guerra, sino también quién jala el gatillo.

Con máscaras que ocultan identidades y dan libertad al exorcismo, personas que han vivido la violencia reflejan sus vivencias y la facilidad con la que pueden pasar de victimarios a víctimas, en La libertad del Diablo, último documental del director.

Con un estreno en la Berlinale de Francia, donde ganó el premio de Amnistía Internacional de Documentales, y luego de su muestra en el Festival de Cine de Guadalajara y el festival Ambulante, La libertad del Diablo se alista para su estreno nacional, frente a un público que consume más documentales que antes.

· · ·

Desde hace cinco años, Everardo González intentó traducir el presente de guerra que, aunque es hiperviolento, considera menos violento que otras épocas de la historia nacional.

Sin embargo, desde su óptica, el culto al consumo, la propiedad, el éxito y la juventud, sumados a la impunidad de los más ricos y poderosos, está generando a seres violentos con una idea de futuro que no van a tener.

"Me interesa retratar qué quiere un joven que jala el gatillo, qué busca. Lo que me encontré no es sólo eso, es también una carga de miedo y obediencia a una sociedad que se tiene resentimiento, que divide, y quienes lo encabezan son los jóvenes, los cuadros bajos del ejército, los mandos bajos de la policía", señala.

"Es difícil ver a un policía de clase media alta. Es casi imposible ver a un soldado de clase media alta, a un general sí. Normalmente un soldado no vive en Sonora, siempre vienen de Oaxaca, Guerrero, del sur. Lo mismo pasa con la policía".

Junto con los periodistas Diego Osorno y Daniela Rea, que han cronicado la violencia contemporánea, perfiló un argumento y los posibles testimonios y escenarios del documental, un proceso de año y medio.

A lo largo de siete cintas, Everardo González ha trabajado con los actores de la realidad que quiere describir, antes de que se sienten frente a la cámara y narren o vivan las escenas retratadas.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR