Regreso a clases: Secuelas pospandemia

AutorCésar Martínez y Nayra Rivera

En medio de la pandemia por Covid-19, Bryan cursó en casa sus dos últimos años de primaria, periodo en el que su madre, Crystal Mar Hernández, notó que se volvió más "pensativo".

"Al principio fue frustrante, porque él tenía que resolver cosas que no sabía, son los años más pesados porque son la preparación para la secundaria", cuenta la madre.

"Es una etapa en la que van socializando, pero se vio muy pensativo, desconociendo por qué tenía que estar aislado, yo le daba a conocer la situación que estaba pasando".

Radicados en Tampico, la señora Mar Hernández se preocupó porque su hijo no se retrasara, así que con esfuerzos económicos contrató a una maestra para que le enseñara tres horas a la semana, principalmente Matemáticas y Español.

Luego de pasar quinto y sexto de primaria en casa, ahora, de 12 años, a Bryan le tocó entrar a la secundaria, a una escuela que no conocía, con compañeros y profesores nuevos.

"Entró nervioso, con miedo, porque era algo desconocido", admite la madre del pequeño, quien tiene otro hijo, Dylan, de 5 años, que también vivió en el confinamiento su transición de preescolar a primaria.

Como ellos, millones de menores padecieron el confinamiento por Covid-19 que, de acuerdo con especialistas, les generó depresión, pensamientos suicidas, pérdida de memoria y ansiedad.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 en la Educación, que el Inegi presentó en marzo de 2021, 5.2 millones de personas de entre 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al SARS-CoV-2 o por falta de dinero o recursos.

Para Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México, las miles de niñas y niños que no regresaron a la escuela podrían estar en condiciones de trabajo infantil.

"Desde trabajo en el hogar, sobre todo en el caso de las niñas, que suelen ser a quienes se asignan las tareas de limpieza e incluso tareas de cuidados a otros niños o a personas adultas con alguna discapacidad", plantea, "hasta otro tipo de trabajos, encontrando entre los más comunes el trabajo en campos agrícolas, en las calles o en el comercio informal, donde niñas y niños se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de explotación sexual o reclutamiento por parte del crimen organizado".

La especialista se mostró preocupada también por la falta de acciones para atender los retos que enfrentan las niñas y niños al regresar a la escuela, tras dos años sin socializar con sus...

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