Regreso a clases en Mosul

AutorHugo Passarello Luna

MOSUL.- La maestra dibuja el alfabeto árabe en el pizarrón y luego, con el índice, señala letra por letra haciendo el fonema que le corresponde. A gritos, los niños repiten cada sonido. El alfabeto resuena por los pasillos de la escuela.

El dedo de la maestra se despega del pizarrón y apunta a Hamudi, un alumno sentado en la primera fila y apretujado entre tres compañeros en un banco diseñado sólo para dos.

Hamudi, de 7 años, se levanta y recita una por una las letras que acaba de aprender, "alif, ba, ta, ta". Quiere satisfacer a la maestra y lo logra. No se equivoca ni una vez. Como Hamudi, los 75 niños de su clase, de entre 7 y 8 años, asisten por primera vez a la escuela.

Después de más de dos años y medio sin clases, el colegio primario para varones Al Kufa abrió sus puertas en el barrio Al Zahraa en el Este de Mosul. Como todos los establecimientos educativos de la ciudad, permaneció cerrado desde la llegada de los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico en junio de 2014.

El pasado 18 de enero, el ejército iraquí reconquistó la parte Este de la segunda ciudad de Irak cuando llegó al Río Tigris, que parte Mosul en dos. Mientras que desde la orilla occidental acechan los yihadistas, más de 30 escuelas abrieron en la parte controlada por el gobierno de Bagdad y dan clases a más de 54 mil alumnos, casi la mitad niñas, según datos de UNICEF. En las próximas semanas se espera abrir otros 40 colegios.

"Somos la primera escuela que abrió en Mosul. Hace apenas 20 días", dice Sahab Ali, 53 años, y desde 2002 director de la escuela.

Los yihadistas transformaron Al Kufa en un colegio para niñas de las familias de los miembros del Estado Islámico, explica Ali. Durante ese tiempo se reemplazó la enseñanza de materias como música y literatura por una educación religiosa de acuerdo a la lectura parcial y estricta del Islam que tiene el EI. Sólo 30 estudiantes dijeron presente.

"Durante la época del Estado Islámico la mayoría de los niños se quedó en casa. No querían ir a la escuela. Yo les decía a los padres que no envíen a sus hijos a clases. Pero se lo decía a los amigos de confianza", dice Ali que como muchos mosulíes evitaba atraer la furia de los yihadistas, furia en general seguida por severos castigos.

El director se dirige a la clase y les pregunta si prefieren venir a la escuela o estar en casa. Sin abandonar la preferencia por los gritos, los niños responden ¡madrasa! (escuela, en árabe).

"Cuando te quedas todo el tiempo en casa es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR