Regreso a clases: Confuso y convulso

AutorIris Velázquez

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que el retorno a las clases se realizaría sin imposiciones ni ocurrencias, sin titubeos ni riesgos, pero a un día de que se reactive el ciclo escolar aún no hay una ruta clara.

El 11 de enero, según el calendario escolar, cerca de 25 millones de estudiantes de educación básica reiniciarán clases. Moctezuma ha enfatizado en que el regreso a las aulas no será presencial hasta que las entidades estén en semáforo verde por el Covid-19.

Actualmente, Chiapas y Campeche son las únicas dos entidades que han alcanzado este tono que indica nivel de riesgo bajo, sin embargo, han surgido diversos desacuerdos entre autoridades estatales y líderes sindicales.

El 7 de diciembre, a través de un comunicado, el aún titular de la SEP planteó que los estados en verde retornarán a clases presenciales en enero de 2021. En ese entonces, Veracruz también estaba en ese color, días después retrocedió a amarillo o riesgo medio.

Los de color amarillo, señaló, podrían iniciar este enero con actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). Esto, con el requerimiento de firmar una carta responsiva, en la cual manifiestan su interés de participar "bajo su propia responsabilidad".

El anuncio provocó diversas inconformidades y dudas de padres de familia, líderes magisteriales y profesores.

Más tarde, el funcionario tuvo que difundir un video en el que aclaró que el regreso será voluntario y una decisión consensuada con autoridades locales. Se indicó que los padres podrán decidir si envían a sus hijos a la escuela, donde, aseguró, deberán seguirse "estrictas medidas sanitarias".

A partir de esa fecha, el diálogo, se aseguró desde la SEP, ha sido constante entre autoridades federales educativas y de Salud, con funcionarios de las dos entidades en semáforo verde.

El 5 de enero de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina solicitó a las autoridades de Chiapas y Campeche abrir las escuelas para garantizar el derecho a la educación. En esa ocasión señaló que serían los docentes de estas dos entidades los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19.

El Secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, ha insistido a medios locales que no considera que existan condiciones para el retorno presencial a las aulas en enero, debido a las celebraciones recientes. Ha reiterado que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR