De regreso a las aulas

Regresar a la escuela representa un gran reto para cualquier estudiante. Pero, ¿qué pasa cuando se quiere volver a las aulas siendo ya adulto mayor? Las limitaciones físicas, de memoria, el estigma, entre otras cosas, podrían ser un impedimento.

Sin embargo, para algunos las ganas de seguir aprendiendo se anteponen a todo. Es el caso de Blanca Armida Chávez, de 60 años, e Irma Alma Ochoa, de 68, quienes cursan sus maestrías en universidades de Monterrey.

¿Cómo sería volver al pupitre después de más de tres décadas?, se preguntó Blanca Armida, quien de joven dejó inconclusa la carrera de psicología.

Con miedo, dificultades técnicas, pero mucho entusiasmo, a sus 55 años decidió inscribirse de nuevo en la universidad. Compartir las aulas con jóvenes de 18 años, dice, la llenaba de pánico. También tuvo dificultades con las nuevas tecnologías.

"A veces, después de estar toda la noche trabajando en una tarea, a las tres de la mañana ya cuando lo iba a mandar, sin querer lo borraba todo y ya no lo podía recuperar", comenta.

Pese al camino difícil, Blanca Armida ahora maneja con maestría la computadora, las redes sociales y además trabaja de lunes a sábado en consulta privada. Y está por concluir su maestría en terapia familiar con enfoque breve.

Una situación similar vivió Irma Alma, quien cursa el tercer semestre de la maestría de género y políticas públicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR