Un regreso de '13'

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- Lo importante no es el número 13, como han titulado su nuevo disco, sino los 35 años que pasaron desde que Black Sabbath editó su último álbum con Ozzy Osbourne a bordo.

Para el llamado "Príncipe de las Tinieblas", lo valioso ha sido grabar a estas alturas de su vida un nuevo trabajo, especialmente si se considera que los excesos llevaron al mítico grupo de metal y rock duro a poner en riesgo su salud... y hasta la vida, según cuenta el cantante.

"Hemos construido un muy buen material con 13. Después de tantos años, de las compilaciones y recuentos, era muy difícil construir un buen álbum con canciones nuevas, así que me siento muy feliz por ello. Si hubiésemos seguido juntos en esos años (posteriores a 1978), quizá habríamos terminado en un cementerio", dice Osbourne.

"Es una gran responsabilidad y supone demasiada presión hacer un disco luego de 34 años. Este álbum es el más importante en mi vida porque, si uno ve la dinámica de Black Sabbath, y entendemos que esto es el regreso después de Never Say Die! (1978, un año antes del despido de Osbourne), se contrapone con la posibilidad de haber muerto como grupo, por eso estoy tan feliz con el resultado".

Para esta aventura, Black Sabbath echó mano de un productor de enorme renombre en la industria como Rick Rubin, multiganador del Grammy que dio guía al álbum más famoso de Slayer, Reign in Blood (1986); a Californication, de Red Hot Chili Peppers (1999), y a 21, de Adele (2011).

"Queríamos volver a lo básico, a los primeros tres discos, porque después nos volvimos demasiado experimentales, con efectos, teclados y demás. Aquí incluso regresamos a la vida típica que uno tiene en el estudio, lo que da frescura al sonido. Hemos contado con Rick Rubin como productor, algo realmente positivo", señala el bajista Geezer Butler.

"Ha sido importante tener a Rick porque no habíamos contado con un productor desde los primeros tres álbumes y logró que todos nos ordenáramos. A veces yo no quedaba satisfecho con la parte del bajo y podía preguntarle a él y conseguía una respuesta genuina y sincera. Es importante la retroalimentación de un excelente productor como él", añade.

Ya con el peso de la edad y la veteranía como un distintivo ineludible, la banda que completa el guitarrista Tony Iommi, y que perdió recientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR