Para regresar sano y salvo cuando salgas en moto

AutorDavid Loji

El domingo de la semana pasada, la autopista México-Cuernavaca se tiñó de rojo pues motociclistas se vieron involucrados en una cadena de tres accidentes que dejaron un saldo de siete muertos y una decena de heridos, algunos de los cuales perdieron extremidades.

Estos accidentes se debieron simple y sencillamente a la conducción temeraria e imprudente de algunos motociclistas y a un considerable exceso de velocidad.

José Eduardo de la Torre, Gerente Senior del Centro Dinámico Pegaso, nos da los siguientes consejos, que van de lo inteligente a lo obvio:

Lo inteligente: No correr en caminos públicos como calles o carreteras, sino en lugares seguros y controlados, al lado de expertos y en ambientes que propicien el aprendizaje de conducción segura/deportiva.

Sobre todas las cosas, observar cuidadosamente la velocidad, pues a diferencia de un auto con cuatro ruedas, en una moto un accidente implica casi siempre una caída del piloto, que puede sufrir lesiones de gravedad o la muerte.

Además, mientras que la estructura del auto protege a sus ocupantes, en una motocicleta no existe este "escudo protector" y hasta una velocidad aparentemente modesta puede causarle daños físicos importantes al piloto en caso de accidente.

Lo menos obvio: Tener la madurez emocional suficiente para dominar miedos, egos y/o complejos que propicien conductas tendientes a demostrarse a sí mismos y/o a terceros que manejar rápida y ostentosamente implica ser un "súper héroe mundial".

Lo no tan obvio: Tener una conciencia y responsabilidad sobre el manejo de moto, practicar y mejorar técnicas de manejo con expertos en lugares seguros y controlados, tener un seguro de gastos médicos mayores, de vida y contra daños a terceros, fomentar una cultura de responsabilidad con otros colegas motociclistas.

Lo obvio: Motocicleta en buen estado, (gasolina y niveles adecuados de líquidos), llantas con presión, caducidad y dibujo adecuados, frenos funcionales, equipo de seguridad completo (en su caso de ambos pasajeros), procurar no manejar de noche, no desvelarse, no tener estómago completamente lleno a la hora de conducir la motocicleta, papeles en orden (incluyendo los requerimientos y licencia nueva de manejo de moto), tener/tomar conocimientos/cursos básicos en conducción segura de moto e ir acompañado de otros motociclistas y/o vehículos de apoyo.

Francisco Figueroa, piloto instructor de Centro Dinámico Pegaso, comenta: "al subir a una motocicleta es necesario tomar en cuenta, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR