¿Regresar?, sí pero poco a poco

AutorTeresa Martínez

Con la vacunación a los maestros y un regreso a las aulas en puerta, el regreso a actividades presenciales bajo una nueva normalidad está cada vez más cerca, lo que implicará un nuevo cambio de rutina.

Desde marzo del 2021, empresas y organizaciones enviaron a gran parte de sus empleados a home office: cerca de un 93 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional realizada a 300 compañías "Tendencias en compensación y teletrabajo 2021", de Willis Towers Watson.

Y estudiantes de todos los niveles siguieron sus clases en un esquema a distancia.

¿Cómo lidiar ahora con las emociones encontradas que significa regresar al esquema presencial en el trabajo y la escuela?

POR UNA MODALIDAD MIXTA

Miriam Gallegos, gerente de ventas en una empresa de alimentos, se vio rebasada por las tareas domésticas, la atención a sus hijos de 11 y 8 años cuando están en clase, y el trabajo.

"Que los niños estén aquí complica el trabajo. Ha sido frustrante, hasta cierto punto", dijo Gallegos.

"Me gustaría regresar a la rutina anterior, (aunque) sería más cómodo una modalidad mixta: dejar mis hijos en la escuela, regresar a casa y hacer mis actividades del trabajo, y uno o dos días a la semana ir a la oficina".

El caso de Alberto Cantú es diferente. Con el home office, el director de la unidad de negocio de combustión, control y servicios en Nutec Bickley, se ha ahorrado dos horas de trayecto de su casa por la Carretera Nacional a su trabajo en Santa Catarina.

Tiene más tiempo para convivir con su esposa y sus dos hijos, de 10 y 7 años.

"Siempre me quejaba de que no tenía tiempo. Llegaba y mis hijos estaban dormidos. Ahora tengo chance de ver a mis hijos, platicar con mi esposa, ahorrar gasolina", externó Cantú.

Gabriel Chipoco, director de compensaciones de Willis Towers Watson, señaló que empresas y empleados se dieron cuenta de que el trabajo remoto implica ahorro y la productividad se mantuvo o aumentó.

Aunque los empleados adecuaron sus horarios, no deja de ser una distracción que los hijos estudien desde casa.

"Lo que es un hecho es que buena parte de las empresas van a empezar a trabajar en esquemas híbridos donde tenga una buena parte de la población trabajando desde casa, que al final ha funcionado; el costo-beneficio es bueno", expresó Chipoco.

Lizbeth Chávez es maestra de preescolar.

Antes de la pandemia, Chávez estudiaba y tenía dos trabajos. Cuando empezó la pandemia, se graduó y al dar las clases desde casa, tuvo más tiempo libre que empleó para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR