Ofrece regresar dinero sindicato de petroleros

AutorDaniel Lizárraga y Abel Barajas

MURAL/ México

México.- El sindicato de trabajadores petroleros, encabezado por Carlos Romero Deschamps, pactó con directivos de Pemex la devolución de los mil 100 millones de pesos que presuntamente fueron destinados a la campaña presidencial del PRI en el año 2000.

Los acuerdos se alcanzaron durante los primeros días de septiembre, y el dinero regresará a las arcas de la paraestatal a lo largo de 30 años, según información obtenida por MURAL de fuentes oficiales involucradas en el caso Pemexgate.

En las negociaciones participaron miembros del Consejo de Administración de la empresa y el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien en todo momento estuvo acompañado de sus abogados. La mayoría de los encuentros ocurrieron en la Torre 1 de Pemex.

La semana pasada, durante una sesión de trabajo con el Consejo de Administración, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, informó sobre los acercamientos con los líderes sindicales. Sin embargo, no aportó mayores detalles respecto a la devolución de los recursos públicos.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública reveló la existencia de negociaciones entre directivos de Pemex y dirigentes del sindicato.

Mediante un comunicado, la ex Secodam ,ahora encabezada por el chi-huahuense Eduardo Romero Ramos, se deslindó de toda responsabilidad de los acuerdos que pudieran alcanzarse, pero aclaró que no retirarán las demandas contra los líderes bajo investigación judicial.

"Semejantes negociaciones son un claro indicativo de que se procura la devolución de los recursos que la SFP estimó que fueron entregados indebidamente al STPRM. Cabe aclarar que la reparación del daño no afectará las acciones legales ya emprendidas, las cuales siguen su curso en las instancias correspondientes y con estricto apego a los tiempos y procedimientos que marca la ley.

"El combate a la impunidad no es, bajo ninguna circunstancia, negociable. La Secretaría de la Función Pública no negocia la ley. Su compromiso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR