Regresan a templo imagen de virgen

AutorJulieta Riveroll

A casi 90 años de que la pintura de la Virgen de la Candelaria saliera del Templo de la Purificación, los teotihuacanos rendirán de nuevo culto a la imagen con la esperanza de que cure sus enfermedades.

El Museo Nacional del Virreinato cedió ayer la custodia de este cuadro del siglo 18 a la Iglesia Católica, mediante un convenio de comodato con 20 años de vigencia.

La obra, que el artista José Mariano Farfán de los Godos creó en 1770, está ubicada en uno de los muros laterales del presbiterio y seguirá formando parte del patrimonio de la nación, aclaró Cecilia Genel, directora del museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"No se trata de la devolución de la pieza, sino de un préstamo. La iglesia tiene plena consciencia de que los bienes bajo su resguardo son de la nación (desde las Leyes de Reforma)", aclaró la funcionaria.

Fue a finales del 2008 cuando el INAH atendió el exhorto que la Cámara de Diputados hizo a la Secretaría de Educación Pública, para que el lienzo mencionado regresara a su lugar de origen, basándose en un reclamo de la comunidad.

"Hay un clamor acreditado de la sociedad teotihuacana y la soberanía reside en el pueblo. No es una petición expresa de la jerarquía eclesiástica. El Estado laico no es anticlerical, respeta la libertad de conciencia de cada uno", opinó José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

La imagen de la Virgen de la Candelaria fue solicitada por el gobierno federal en 1921 a las autoridades religiosas para que se integrara a una exposición temporal. Hasta la fecha se desconocen las razones por las que no regresó al Templo de la Purificación, explicó Genel.

Durante más de 30 años, esta pintura formó parte del acervo del Museo Nacional del Virreinato, dijo, aunque se ignora desde cuándo estuvo bajo el resguardo del INAH.

"Existe una enorme laguna en la historia de la Virgen de la Candelaria", añadió la directora del recinto.

Para celebrar el convenio de comodato entre el INAH y el párroco Gerardo Valadez García, representante legal de la Diócesis de Teotihuacán, fue necesario que el templo cumpliera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR