Regresan sarcófago de Akenatón

MUNICH (Agencias).- Alemania entregó ayer a Egipto una obra de arte de la Antigüedad reclamada desde hace décadas, por considerarla una pieza emblemática del patrimonio cultural egipcio, según confirmaron fuentes oficiales en Munich. Se trata del sarcófago del faraón Akenatón (Amenofis IV), célebre regidor de la dinastía XVIII, entre 1350-1334 a C.

El director del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Gaballah Ali Gaballah, arribó ayer a Munich con el objetivo de retornar la obra histórica a su país.

El sarcófago del faraón monoteísta había sido sido descubierto en 1907, en la tumba 55 ubicada en el valle de Amarna, y, posteriormente, fue alojado en el Museo de Egipto de El Cairo. Sin embargo, la parte inferior del sarcófago desapareció del Museo en 1931.

En 1980, el Director del Museo de Cultura Egipcia de Munich informó de un formidable hallazgo. En el depósito de un coleccionista y comerciante de antigüedades suizo descubrió una masa uniforme de oro fundido, madera y piedras preciosas: se trataba de los restos del sarcófago.

El coleccionista suizo ofreció entregar el material al museo de la capital bávara a condición de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR