Regresan a la realidad

AutorGerardo Romo

Corresponsal

JEREZ, Zac.- Luego de 16 años de trabajar en Estados Unidos y haber ganado hasta mil dólares semanales, a Óscar le cayó la migra, que lo trato como criminal, le resquebrajó su sueño americano y lo regresó a casa con un dólar en el bolsillo.

"Como deportado te sientes derrotado, te tratan como criminal, me dejaron esposado todo un día de pies y manos en el avión que nos llevó de Oakland a San Diego", relató.

El joven migrante se sabe con suerte, porque tuvo el respaldo de su familia que tiene tres carnicerías, en una de las cuales trabaja. En las noches vende tacos y los fines de semana hace tostadas.

Uno de los hermanos de Óscar y quien lo ha empleado en las carnicerías, lamenta que el Gobierno carezca de sensibilidad para apoyar a los migrantes.

"No hay apoyos para que lleguen de nuevo a su tierra", dijo.

A Óscar le cambió la suerte por andar a exceso de velocidad cuando iba a una paquetería para enviarle a su esposa una maleta de ropa para que la vendiera en Jerez, a donde ella con sus tres hijos regresó en agosto del 2012.

"Me paró la policía por ir a exceso de velocidad, 10 millas arriba de lo permitido. Me arrestaron, me llevaron a la cárcel, no pude regresar a mi trabajo y una semana después me deportaron", narró.

Según datos del Instituto Estatal de Migración, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR