Regresan a Merced puestos y diablitos

AutorAlberto Acosta Alberto Acosta

A poco más de dos meses del último incendio registrado en La Merced, la presencia del comercio informal es igual a como estaba antes del siniestro.

En el área incendiada el 25 de enero, se han instalado nuevamente al menos 100 puestos tubulares y techados de comerciantes ambulantes, que se abastecen de energía por medio de diablitos.

Durante dos recorridos por el lugar -realizados el miércoles 19 y el martes 25 de marzo-, se detectaron cuatro tomas clandestinas de electricidad, con ayuda de cables colocados de postes de alumbrado público.

Los postes de donde cuelgan los diablitos están a un costado de la zona del Banquetón del mercado, en el tramo que conecta a la calle Santa Escuela con el estacionamiento norte de la Nave Mayor de La Merced, justo donde ocurrió el último incendio.

En ese espacio, que lleva a una de las entradas de la estación del Metro Merced, no hay siquiera extintores.

En la entrada al estacionamiento, sobre la calle General Anaya, hay una manta en la que la Delegación Venustiano Carranza avisa que para seguridad de los comerciantes implementó el Programa Integral de Mitigación de Riesgo en la Zona de La Merced.

"Desconozco cuál sea ese programa porque a nosotros no nos han informado cuáles fueron las medidas de seguridad que se tomaron para prevenir más incendios, pues todo sigue igual", mencionó Miguel, comerciante establecido de la calle General Anaya.

En el recorrido, en el Banquetón del Mercado de la Merced -también afectado por el incendio-, se encontró un cartel donde la Delegación llama a los locatarios del mercado a evitar incendios.

En él se sugiere verificar que los interruptores y contactos eléctricos estén en buen estado y sin "ladrón" o exceso de aparatos; liberar tuberías eléctricas o de gas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR