Estados regresan a menor nivel de sus capacidades

Fecha de publicación08 Junio 2020
AutorRedacción
Endurecen medidas de prevenci�n ante COVID-19 en el Edomex cerrando negocios como cines, centros comerciales, tiendas departamentales entre otros.

La reapertura de construcción, fabricación de equipo de transporte, elaboración de cerveza, minería y sus cadenas productivas repuntó la movilidad en las entidades federativas.

Ciudad de México

Durante la primera de semana junio, que significó el fin de la jornada de sana distancia y el inicio de la reactivación económica, en la Ciudad de México a partir de este 1 de junio regresaron 56,903 empresas y 548,460 empleados, relacionados con la construcción, fabricación de equipo de transporte, elaboración de cerveza, minería y sus cadenas productivas.

Si se suman las actividades esenciales y sectores fundamentales que continuaron durante la contingencia por Covid-19, desde el inicio de la semana pasada operaron en total, aún en semáforo rojo, 319,326 unidades económicas y 2.5 millones de empleados, que representan 75.1% de los trabajadores formales y 59.5% de los ocupados.

Lo anterior ha provocado que la Iniciativa Privada ya esté trabajando con las autoridades capitalinas para reactivar la economía y evitar los contagios, tal es el caso de la Asociación Nacional de Bancos.

Por otro lado, se siguen acordando planes para los horarios escalonados; por ejemplo, el gobierno capitalino ha señalado que trabajan con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México.

Sin embargo, según la CMIC nacional, la mayoría de las obras en las entidades ya sufrieron retrasos porque no se cuenta con toda la plantilla laboral.

En paralelo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que si por este inicio de reactivación se llegan a registrar más rebrotes por el Covid-19 no se descarta la posibilidad de retroceder en las medidas y nuevamente efectuar el resguardo en casa.

Por el inicio de la reactivación económica en la urbe se dio un repunte en movilidad, es decir, se registró más gente en las calles y en el transporte público, así como presencia de vehículos. De las alcaldías que presentaron mayor flujo destacaron: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Tláhuac.

Durante la jornada de sana distancia, la disminución en el tránsito vehicular fue de 70%, y la semana pasado la caída fue de 60%, que representa más autos en las calles; mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro la reducción era de 80% de usuarios y pasó a 62%, siendo las líneas A Pantitlán- La Paz y B Ciudad Azteca-Buenavista las más concurridas.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó el plan de implementación de los primeros 54 kilómetros de ciclovías emergentes de la urbe; para complementar esta estrategia, Ecobici dio a conocer una membresía especial, que incluye descuentos.

Trabajo local

Por su parte, las alcaldías también arrancaron con nuevas campañas que buscan que la población utilice los cubrebocas y efectúe la sana distancia, como Xochimilco, que presentó el programa En boca cerrada no entra el virus.

Según el edil de Xochimilco, José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR