Regresan marchas xenófobas

AutorYaotzin Botello

Especial

BERLÍN.- Cada semana, Alemania tiembla.

Decenas de miles de ciudadanos toman las calles desde el 20 de octubre divididos entre quienes protestan contra la "islamización" de su país y de Europa, y entre quienes buscan ponerle un alto a la islamofobia.

Tan sólo ayer, unas 35 mil personas se manifestaron en la ciudad de Dresde.

Concentrados principalmente en Dresde y Leipzing, los alemanes autoidentificados como "Pegida" (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente, en español) comenzaron protestando contra el aumento masivo de asilados políticos provenientes del norte de África y de Medio Oriente.

Los ataques a principios de mes de presuntos islamistas en París, además, encendieron más los ánimos.

"Yo ya estoy retirado y tengo poco dinero para la pensión y debo de seguir trabajando, mientras que la gente que recién inmigra recibe todo: dinero, casa, escuela. Yo y mi mujer apenas podemos salir adelante", comentó a REFORMA Dieter Biermann, un miembro de Pegida de 78 años de edad.

Biermann es sólo uno del mosaico de integrantes de Pegida en Alemania, en el que también hay jóvenes con, en promedio, 30 años de edad.

A la gente que ha salido a marchar con Pegida se la ha clasificado como xenófoba.

Esto, debido a que durante las primeras semanas de marcha los medios de información lograron identificar a gente de la extrema derecha y a miembros del partido político Alternativa para Alemania (AfD), tildado también de ultraderecha.

Además, con gritos como "fuera inmigrantes", "no queremos más extranjeros" o "Luegenpresse" -un grito usado por los nazis para referirse a medios de información difamatorios-, el resto del país se distanció de ellos.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR