Regresan sus majestades

AutorAnaline Cedillo

La extraordinaria travesía de las mariposas monarca ha comenzado. Como cada año, procedentes de Canadá y EU, millones de estas migrantes vuelan más de 4 mil kilómetros para llegar a México y protegerse del invierno.

A partir de noviembre y hasta finales de marzo del próximo año se les podrá ver de cerca en la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca.

Dentro de la reserva están los seis santuarios abiertos al turismo, con permisos otorgados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp): El Rosario, Senguio y Chincua, en Michoacán; La Mesa, El Capulín y Macheros, y Piedra Herrada, en el Estado de México.

Sus bosques de oyamel reúnen las condiciones microclimáticas necesarias para que anualmente las monarca entren en estado de hibernación.

La fecha exacta de la apertura de los santuarios será dada en los próximos días. Depende de cómo se desarrolle la entrada de mariposas a México, la cual es monitoreada desde hace un par de semanas por una red de más de 100 guardaparques de la Conanp, en 18 estados.

"Se han observado mariposas desde hace una semana ingresando a nuestro País", informó el lunes vía telefónica Gloria Tavera, directora regional de Conanp en la región Centro y Eje Neovolcánico.

"Se estima que el año pasado en los santuarios hubo 86 millones de mariposas monarca", señala Tavera, "esperemos que en esta temporada tengamos una proporción igual".

Para 2020, como reflejo de los esfuerzos de conservación realizados entre EU, Canadá y México, se ambiciona una ocupación de seis hectáreas de bosque, lo que equivale a la visita de unos 225 millones de mariposas.

PROYECTO SOSTENIBLE

Una de las novedades de la temporada 2016-2017 es la apertura de un parador gastronómico y artesanal en el santuario del ejido El Rosario, en Michoacán, donde los viajeros hallarán platos típicos, y diversas artesanías entre las que destacan textiles y tallas de madera.

Al igual que en el resto de los santuarios, los miembros de la comunidad también trabajan como guías y cuidadores. El 50 por ciento de la economía de estos destinos depende del ecoturismo, de acuerdo con Tavera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR