Regresan a su hábitat

AutorJulio Cárdenas

Lo que surgió de una contingencia, hoy es ya un referente para la preservación de la fauna silvestre.

Se trata de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, que surgió luego de que policías del Municipio sacrificaron un jaguar, que se encontraba en el Fraccionamiento Los Sauces, a mediados de diciembre del año pasado.

"A raíz de eso, la indignación de la población se expresó y fue cuando el Municipio de Tlajomulco decidió crear una unidad que se dedique solamente al rescate de la fauna", explicó el jefe de la Unidad de Rescate, Luis Alberto Cayo Cervantes.

Compuesta por 15 especialistas, la unidad está certificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hasta el momento han logrado regresar a su hábitat a 395 ejemplares.

Entre ellos, se encuentran especies como el búho virginiano, salamandra, armadillo, iguana negra o serpientes alicantes, que están en peligro de extinción.

"Estamos asegurando muchos ejemplares, las cuales son pieza importante en la distribución de plantas, de muchos vegetales, entonces es una clave importante para el medio ambiente", agregó.

El destino de cada uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR