Regresan el golpe a bandas del narco

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- La ejecución del director de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán no amedrentó a la autoridad, que respondió al crimen organizado deteniendo a nueve sicarios y asegurando todo un arsenal de armas de fuego.

A los presuntos gatilleros les decomisaron 18 rifles de asalto y pistolas de diferentes calibres, incluidos dos fusiles de asalto Galil de fabricación israelí y siete granadas de fragmentación.

En el operativo realizado en la ciudad de Lázaro Cárdenas, también fueron asegurados cerca de 2 mil cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas, cascos de uso militar y vestimentas con las siglas de corporaciones policiacas federales y estatales.

La acción policiaca forma parte de la reacción iniciada por las fuerzas de seguridad tras el asesinato del jefe de la Policía en Michoacán, Rogelio Zarazúa Ortega.

El funcionario fue ejecutado a balazos la tarde del viernes pasado, cuando se encontraba en un restaurante de Morelia.

Zarazúa Ortega estaba acompañado de su esposa, la subsecretaria de Gobernación del Estado y vocera del Programa México Seguro, Guadalupe Sánchez Martínez, así como otros dos funcionarios del Gobierno michoacano, cuando lo asesinaron.

El alto mando de la Policía recibió seis proyectiles con un rifle AR-15, a manos de un sicario que le disparó a quemarropa.

Los escoltas nada pudieron hacer, pues también fueron atacados con rifles de alto poder afuera del restaurante, muriendo uno y quedando heridos otros tres.

Datos preliminares del operativo en Lázaro Cárdenas indican que el comando armado pretendía "levantar" a tres personas en esa región.

Los presuntos sicarios llegaron a bordo de dos camionetas Jeep tipo Cherokee, una con placas LIC4330 del Estado de México, y la otra con matrícula 268RKY del Distrito Federal, ambas blindadas, así como en un automóvil Tsuru.

En Playa Azul "levantaron" a Carlos Camarena Jaramillo, un empleado de PEMEX que recién había sido asignado a la planta de Zihuatanejo, Guerrero, procedente del Estado de Tamaulipas.

Afuera de una sucursal de Bancomer también sometieron a José Luis Escamilla Ríos, un contratista de obras, y a otro hombre identificado como Alberto Medina Ruiz, quien lo acompañaba.

Sin embargo, un testigo avisó a la Policía Municipal, que comenzó un operativo.

Los vehículos donde iban los sicarios fueron interceptados cuando pretendían salir de la ciudad, comenzando un enfrentamiento que duró alrededor de 5 minutos.

En medio de la balacera, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR