Regresan en EU alas a Mexicana

AutorLilián Cruz y Víctor Fuentes

El reconocimiento legal que hizo un juez de EU al concurso mercantil iniciado por Mexicana de Aviación le permite a la aerolínea reiniciar operaciones en ese país en el momento que lo desee, aseguró Javier Christlieb, administrador de la empresa.

Martin Glenn, juez de la Corte de Bancarrotas para el Sur de Nueva York, firmó la resolución en la que concede a Mexicana la protección de leyes concursales estadounidenses frente a sus acreedores para dar tiempo a la reorganización financiera de la empresa.

El fallo permite que la aerolínea conserve los slots -horarios de despegue y aterrizaje- y todos los espacios físicos en los aeropuertos estadounidenses donde operaba la empresa para su reinicio, aseguró Christlieb en entrevista.

"Con esta sentencia quedan salvaguardados los derechos de tráfico para programarse el reinicio de sus operaciones, si así lo quisiéramos de inmediato", sostuvo.

Destacó que esta sentencia también es importante porque protege a Mexicana de sus adeudos adquiridos hasta el cese de operaciones. El concurso se solicitó a principios de agosto y la aerolínea voló hasta el 28 de agosto, por lo que las deudas se acumularon, pero quedaron protegidas.

La resolución incluye un acuerdo entre Mexicana y Banorte para utilizar de inmediato 23.4 millones de dólares que estaban en cuentas de la aerolínea en EU como garantía de un crédito de mil 572 millones de pesos otorgado en 2008.

De esa suma, 9.5 millones de dólares serán utilizados para pagar deudas con 15 aeropuertos y seis agencias del Gobierno estadounidense, así como otros pasivos generados en agosto pasado con proveedores, mientras que 13.9 millones serán transferidos al banco regiomontano.

La orden judicial, que está sujeta a varias condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR