Regresan esperanzas a 2 mil 500 familias

AutorGerardo Romo

Corresponsal

MAZAPIL, Zac.- La actividad minera devolvió la esperanza a más de 2 mil 500 familias, la mayoría de estados distintos a Zacatecas.

Gracias a El Peñasquito, mina que invertirá 334 millones de dólares y producirá 100 mil toneladas de oro, plata y plomo al día a partir de 2009, Mazapil el segundo municipio más grande del País con 12 mil 63 kilómetros cuadrados, revivió de su letargo económico.

Los más beneficiados han sido los inmigrantes que llegaron de todo el País, desde Sonora, Chihuahua, hasta Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.

"Ninguno de los que estamos aquí somos de Zacatecas, venimos de otros lados por la falta de trabajo bien pagado en nuestros estados", explicó Juan Carlos Estrada, oriundo de Tlaxcala.

La labor de Juan como albañil es construir la planta de beneficio y la infraestructura que servirá para almacenar y triturar la piedra que se extraiga de la mina.

"No está muy bien pagado pero es lo que hay, nos dan mil 500 pesos a la semana uno pega la carrera de su tierra a donde haya chamba por necesidad", señaló Fulgencio Ramírez de Tehuacán, Puebla.

El grupo de obreros vive en su propio consorcio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR