Regresan los aguaceros de mayo

AutorJosé Sánchez

Como una muestra de que la sequía de los últimos 10 años posiblemente quede atrás, la lluvia acumulada en Monterrey en el presente mes es la quinta más importante para un mayo en los últimos 117 años de estadísticas oficiales.

De hecho, hace exactamente 19 años que no se registraba un mayo tan llovedor, que incluso toda una generación de regiomontanos creció sin conocer la justificación de la expresión "aguaceros de mayo".

Los 121.2 milímetros de precipitación registrados en Monterrey en el presente mes, conforme a las estadísticas oficiales levantadas desde 1886, sólo son superados por los meses de mayo del año de 1983, con 246.8 milímetros; de 1914, con 219.4 milímetros; de 1984, con 205.9 milímetros, y de 1966, con 154.4 milímetros.

La importancia de lo anterior se refleja en el hecho de que típicamente los meses de mayo son el segundo periodo más lluvioso para la región, sólo superado por el que comprende finales de agosto, todo septiembre y la primera semana de octubre, que es cuando llegan las precipitaciones más importantes para el noreste de México y que coincide con la temporada de ciclones tropicales del Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México.

Conforme a los registros de lluvia para Monterrey, la última vez en que un mes de mayo recibió más de 100 milímetros de precipitación fue en 1984, con 205.9 milímetros, es decir, hace exactamente 19 años.

Y en el Estado también

Además, a nivel estatal las lluvias del presente mes son un 39.2 por ciento superiores a lo estadísticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR