Regresamos a nuestra casa'

SAN VICENTE DEL CAGUAN, Colombia, (AFP).- Luego de de tres años de aguantar su coraje e impotencia , el comandante del Ejército de Colombia, General Jorge Mora Rangel, cumplió su deseo de retornar a la zona de 42 mil kilómetros cuadrados que ocuparon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras duró el proceso de paz con el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

"Llegamos a nuestra casa, estamos otra vez en nuestra casa", afirmó el General Mora, quien retomó oficialmente a las 9:35 hora local el mando del batallón Cazadores, la última zona abandonada por el Ejército en noviembre de 1998, cuando un recién electo Pastrana accedió a la petición de la FARC, con los ojos puestos en una paz que nunca llegó.

"Las tropas no volverá a salir de este batallón", advirtió el jefe militar, quien pasó revista a las unidades militares destacadas en Cazadores, a las que pidió "mucha energía y convicción" en todos los actos que realicen a partir del momento.

El batallón Cazadores fue retomado por unidades del Ejército en la madrugada del viernes, en medio de una fuerte resistencia de los rebeldes, cuyas baterías antiaéreas impactaron tres helicópteros, hiriendo a tres uniformados, según fuentes castrenses.

El general Mora, los comandantes de la Fuerza de Tarea del Sur, General Roberto Pizarro, y de la Decimosegunda Brigada, General Gustavo Porras, llegaron al considerado corazón de la ex zona de despeje en un vuelo en helicóptero desde la estratégica base de Larandia, localizada en cercanías a la ciudad de Florencia (sur), en el departamento de Caquetá, desde donde se transportaron hasta el batallón Cazadores, en un tenso pero expectante viaje de 45 minutos.

De acuerdo con cálculos militares, al menos 4 mil 500 guerrilleros permanecen en la otrora zona de despeje, por lo que retomar el control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR