'Regresa' Zedillo a Los Pinos

AutorJosé Gil Olmos / APRO

MEXICO.- Veintiún meses después de haber entregado el poder, Ernesto Zedillo regresó sigilosamente a Los Pinos, en forma de estatua de bronce.

Es una obra del escultor Ricardo Ponzanelli, quien ganó el concurso al que convocó el año pasado la Presidencia de la República, ya ocupada por el hombre que terminó con la época de los Mandatarios, cuyas efigies, cada una sobre su pedestal, flanquean el Paseo de los Presidentes, en los jardines de la residencia oficial.

La idea nunca le gustó cuando todavía era Presidente de la República, y cuando el Estado Mayor Presidencial le presentó la maqueta de su estatua, de inmediato la rechazó: "¡No, me parece de mal gusto!", exclamó molesto Ernesto Zedillo.

Hoy, después de 21 meses de haber entregado el poder al primer Presidente ajeno a su partido, Zedillo retornó a Los Pinos en una estatua que costó 400 mil pesos.

Fue instalada el 28 de junio pasado en el Paseo de los Presidentes, en los jardines de la residencia oficial, un día en que Vicente Fox no estaba en ella, recuerda el autor de la estatua, Ricardo Ponzanelli.

Ese viernes no hubo ceremonia ni festejo. Las grúas levantaron la escultura de bronce de 300 kilos y la subieron al pedestal. Todo en privado, sin más público que los trabajadores y el escultor.

En sus últimos días como Presidente, Zedillo rechazó la idea de que una estatua con su imagen estuviera en Los Pinos o en Palacio Nacional.

Tampoco aceptó que su nombre estuviera en alguna plaza, calle o avenida del País. Era su estilo: suprimió el recorrido en auto descubierto luego de los informes presidenciales, canceló las recepciones del Gabinete en el hangar presidencial cada vez que se iba o llegaba de viaje y se negó a recibir premios al mérito.

Pero ahora, la imagen de Zedillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR