Regresa Orozco a Guerrero Negro

AutorOscar Cid de León

Gabriel Orozco había dejado un pendiente en Isla Arena, en Guerrero Negro, lugar de donde extrajo la osamenta de ballena gris que transformó en oseoescultura, Mátrix Móvil, y que cuelga desde hace 6 años en el interior de la Biblioteca Vasconcelos.

Recuerda que entonces observó desechos de industrias humanas, de diversa índole, que naufragaban en la playa provenientes, sobre todo, de las corrientes marinas que venían de Alaska o Asia.

Había un proyecto allí que debía desarrollar.

"No estaba entonces concentrado en esa búsqueda, pero me quedó el pendiente", dice en entrevista.

En febrero volvió a la Península de Baja California para saldar esa cuenta y ya está en la recta final. El resultado lo expondrá en dos museos Guggenheim, primero en el de Berlín, en julio, y luego en el de Nueva York, noviembre. El recinto berlinés fue el que le comisionó el proyecto, que además adquirirá para su colección.

Orozco prefiere no revelar demasiados detalles debido a que el proyecto sigue en proceso, pero adelanta la naturaleza del trabajo.

"Organizamos una expedición para recolectar todos los objetos que llegan a esa playa. La idea fue recolectar desechos de industrias humanas; esta vez nada de huesos o material orgánico".

El artista estuvo en el sitio una semana junto a seis colaboradores recolectando desde envases y boyas viejas hasta elementos inverosímiles, como rollos de papel higiénico en los que la sal, el agua y la arena habían impreso la apariencia de estar petrificados; se habían transformado en una suerte de caracolas.

"Se convirtió en una exploración bastante interesante, un poco arqueológica", cuenta Orozco.

El proyecto, que parte de un lenguaje ecológico, se complementa con una acción similar que llevó a cabo en un campo cercano a su casa de Nueva York, a donde suele ir a jugar futbol o tirar su boomerang. "Empecé a notar en el suelo muchos residuos, pedacería de partes de zapatos, botellas, goma de mascar, y empecé a recolectarlos. Curiosamente, al final recuperé del campo la misma cantidad de objetos que en Baja California, unos mil 118".

El Guggenheim de Berlín recibirá los más de 2 mil elementos hallados, junto a registros fotográficos de estudio.

DEJA 'MARCAS' EN LA HABANA

Mientras concluye el proyecto de Isla Arena, Gabriel Orozco prefiere hablar de la Bienal de La Habana, en Cuba, en la cual participa por primera vez y que concluye el 11 de junio.

Su propuesta fue intervenir un inmueble abandonado dentro del complejo de ISA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR