Regresa al Oriente control de lluvias

AutorIván Sosa

La capacidad de regulación de tormentas que desapareció por la construcción del Aeropuerto de Texcoco fue recuperada para prevenir inundaciones, informó el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

"Aquel sitio que se designó para un aeropuerto, que ya no continuó, regresa a ser un sitio de regulación", expuso el coordinador de la dependencia, Rafael Carmona.

Situadas dentro del vaso de lo que fue el Lago de Texcoco, las lagunas son utilizadas para retener caudales de lluvias fuertes en el Oriente, pero habían desaparecido por la plataforma cancelada.

"La Comisión Nacional del Agua está a cargo de toda esa infraestructura y nos ha informado que tiene en operación las plantas de bombeo que permiten levantar el agua", indicó el funcionario.

Están en funcionamiento las plantas Casa Colorada profunda y superficial, que bombean los caudales de las lagunas de regulación rehabilitadas para drenarlos a través del Túnel Emisor Oriente (TEO), hacia Hidalgo, explicó.

En el poniente de la Capital, en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, cuatro de las 17 presas de regulación fueron limpiadas con 150 millones de pesos para esta temporada de lluvias, detalló.

Al presentar el operativo para enfrentar la temporada de lluvias, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, Jesús Carrasco, planteó la posibilidad de inundaciones.

"El operativo es preventivo, es para mitigar, básicamente, y atender oportunamente, pero no se puede garantizar que no existan encharcamientos o inundaciones, esto depende de la intensidad de lluvia", apuntó.

Para desalojar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR