Regresa a Oaxaca Francisco Toledo

AutorSergio Raúl López

El artista plástico Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) se encuentra de vuelta en México tras una estancia de casi 10 meses en Santa Mónica, California, donde se mudó para dedicarse de tiempo completo a la creación de su obra, indicó su hermana, Graciela Toledo.

Aunque el grabador, pintor y escultor, merecedor en 1998 del Premio Nacional de Arte, prometió visitar "de vez en cuando" el país, finalmente decidió regresar a Oaxaca.

"Quisiera pasar inadvertido en estos momentos; acaba de llegar, necesita su espacio, su reposo, su sitio", dijo la hermana del artista desde su oficina en la Galería Juan Martín.

Se espera que Toledo arribe hoy a Oaxaca, ciudad donde residió por 15 años.

Al anunciar en agosto de 2001 su decisión de mudarse a Estados Unidos para dedicarse por completo a su obra, el pintor nunca especificó cuánto tiempo permanecería en Santa Mónica, señaló Teresa del Conde. Según la crítica de arte, uno de los motivos del regreso de Toledo fue que necesitaba continuar la labor cultural y cívica que realiza desde hace años en Oaxaca.

En esta ciudad, el pintor patrocinó la creación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), además del Centro Fotográfico "Manuel Alvarez Bravo", la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR